Fuente: El Colombiano, 05/09/2017

Así cambia la vida en el Olaya durante esta semana

Ayer a las 10:00 a.m. el Olaya Herrera estaba desolado. FOTO Manuel Saldarriaga.

Ayer a las 10:00 a.m. el Olaya Herrera estaba desolado. FOTO MANUEL SALDARRIAGA.

Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

La comerciante Yaisa Palacios Navia buscaba ayer, en el aeropuerto Olaya Herrera, un pasaje para viajar de Medellín a Quibdó con tres bolsas de mercancía y su preocupación eran los transportes terrestres y los tiempos para poder volar.

Eran las 10:30 de la mañana y le informaron que el vuelo estaba programado para las 2:.00 p.m. y que debía viajar de inmediato al José María Córdova, de Rionegro, en los buses que la Alcaldía de Medellín dispuso para tal fin, por lo que se sentía desconcertada.

Comentó que el cierre del terminal de la capital antioqueña le pareció muy prematuro, con lo cual, sostuvo, los más perjudicados son los viajeros hacia el departamento de Chocó, principales usuarios del Olaya Herrera.

Sin embargo, anotó, “hay que aguantar los apuros, porque se trata de la visita del Papa Francisco”.

Iderbi Hernández González, una mujer que iba a viajar con una empresa de vuelos chárter hacia Nuquí, pacífico chocoano, también se sintió afectada.

Su mayor preocupación, indicó, fue que tuvo que dejar parte del equipaje en la empresa aérea, la cual se comprometió a enviárselo cuando se normalice la operación aérea en el Olaya Herrera.

Agregó que como viajaba en un chárter le incrementaron un poco la tarifa por el traslado del vuelo a Rionegro.

Especificó que por muchas situaciones en Chocó -comercio, salud, entre otras-, los habitantes de ese departamento tienen que venir vía aérea a Medellín y los cambios temporales los desorientan.

Aerolíneas

Luz Myriam Rey, gerente regional de Satena, reconoció que hay algunos trastornos por el traslado terrestre de los pasajeros desde el Olaya Herrera al José María Córdova.

La directiva explicó que los pasajeros de esa aerolínea deben chequearse en el terminal de Medellín, desde donde los trasladan en buses pagados por la Alcaldía a la base aérea de Rionegro (Cacom 5).

La ejecutiva manifestó que al día mueven entre 750 a 800 pasajeros desde el Olaya Herrera.

Relató que ha recibido reclamos de los pasajeros por el traslado de los vuelos a Rionegro y lo que más lo sorprendió fue que algunos no sabían que el Papa va a visitar Medellín el sábado próximo.

La abogada de ADA, María Claudia Mestra, dijo que el módulo de atención y chequeo en el aeropuerto José María Córdova lo ubicaron cerca de la puerta número 1, segundo piso, al lado del ingreso a las salidas internacionales. El abordaje se hace por el embarque nacional.

Para aquellas personas que necesiten transporte para llegar a Rionegro, ADA les recordó que el punto de encuentro para tomar los buses es la entrada principal del Olaya Herrera, los días 4, 5, 6, 7 y 10, pero el 8 y 9 de septiembre será en Plaza Mayor, frente al Salón Multipropósito. Recordó que este servicio es opcional y se debe tomar, como mínimo, dos horas antes del vuelo.

La empresa Easy Fly dijo que todos sus usuarios los están atendiendo en Rionegro, porque en este terminal tienen oficina, debido a que también realizan operaciones aéreas desde allí.

Los comerciantes

Lía Grisales, que lleva 20 años administrando una cafetería del Olaya Herrera, expresó preocupación, porque calcula que las ventas de esta semana bajarán más de la mitad.

Manifestó que, como ella, hay otros nueve comerciantes independientes, e incluso “firmas de cadena”, que van a sufrir mucho por ocho días de drástica reducción de la clientela, porque los únicos que les quedaron fueron los empleados del terminal aéreo y las personas que llegan a chequearse a Satena. “Por día, calculo, voy a dejar de vender más de un millón de pesos”, aseguró.

El gerente del operador del Olaya Herrera, Airplan, Jorge Hugo Duarte, respondió que los comerciantes pueden abrir y solo cerrarán el sábado. “Además, el viernes el aeropuerto será visitado por numerosas personas que se encargarán de la logística de la llegada del Papa y esto les puede suplir la reducción de clientes”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

CONSECUENCIAS: 144 VUELOS TRASLADADOS

Por la instalación, en las pistas del Olaya Herrera, de la tarima donde el Papa Francisco celebrará la misa campal, desde ayer y hasta el lunes a las 5:30 a.m. se trasladaron 144 vuelos comerciales al aeropuerto José María Córdova. La torre de control funcionará hasta el jueves, porque hasta ese día pueden trabajar siete empresas de helicópteros, que volverán a funcionar desde el domingo.
Vea la noticia original aquí.