Fuente: Semana, 01/14/2018

Cali, hermosa; y Medellín, renacida: The Telegraph y Forbes elogian a Colombia

The Telegraph y Forbes elogian a Colombia Cali, hermosa; y Medellín, renacida: The Telegraph y Forbes elogian a Colombia Foto: AFP y SEMANA

Los destinos colombianos arrancaron el año con elogios de parte de la prensa internacional. Además de que The New York Times catalogó al país como el segundo sitio más interesante para visitar este año, un hecho que se difundió ampliamente la semana pasada, The Telegraph, uno de los diarios más importantes del Reino Unido, y la revista Forbes, también reconocieron al país.

Esta última publicación, una de las más reconocidas en el mundo en el campo de las finanzas, seleccionó a Cali como la segunda ciudad en el mundo, por su bajo costo de vida, a la que valdría la pena mudarse en 2018. En el artículo, divulgado la semana pasada, asegura que la seguridad ha mejorado en la capital del Valle y elogia su clima cálido matizado por la brisa fresca.

Forbes describe Cali como “una ciudad hermosa donde encontrará palmeras imponentes a lo largo de amplios bulevares, calles sombreadas por árboles y muchos parques y espacios verdes”. Y agrega: “Pasar tiempo aquí recuerda lo agradable que puede ser la vida cuando se basa en este tipo de valores básicos”.

Además, el artículo asegura que una pareja puede vivir bien en la sucursal del cielo con menos de 1.000 dólares (alrededor de tres millones de pesos) al mes, y que puede comprar un apartamento bien ubicado por algo así como 45.000 dólares. Por eso, después de Lisboa, la capital de Portugal, ese medio gringo asegura que Cali es el mejor lugar para mudarse en 2018.

The Telegraph, por su parte, resaltó la transformación que ha vivido Medellín en las últimas décadas en un artículo titulado ‘Cómo Medellín pasó de ser la capital del asesinato a un destino de vacaciones hipster‘. En la publicación se recuerda que hace 25 años, la capital de Antioquia fue catalogada como la ciudad más peligrosa de la tierra.

“Tradicionalmente, la segunda ciudad de Colombia tenía una reputación como un lugar inteligente y emprendedor. Pero en los años ochenta y noventa, esa inteligencia comercial convirtió a Medellín en el principal proveedor de cocaína de Estados Unidos”, asegura, para luego decir que los tiempos han cambiado.

“Medellín es un lugar encantador de gente emprendedora, respetuosa de la ley. Con una economía que se encuentra entre las de mayor crecimiento en el continente, es una de las grandes historias de éxito de América Latina”, asegura el diario británico.

 

The Telegraph señala la apuesta en infraestructura y transporte, y especialmente la construcción del Metro, como un punto de inflexión positiva en la historia de la ciudad. Además, en el texto escrito por Stanley Stewart, un periodista de viajes que visitó la ciudad, se describe su belleza.

“Hoy Medellín se siente recién nacida. Ayuda que el entorno sea magnífico. La ciudad se encuentra en un largo valle entre dos cordilleras andinas. Es la capital del departamento de Antioquia, una región fértil famosa por sus plantaciones de café y sus granjas de flores, por sus orquídeas y mariposas, y es conocida como la ciudad de la eterna primavera por su clima idílico. Donde quiera que vaya, parece que suceden cosas nuevas”, dice el diario.

Las lecturas que esos medios hacen del país tienen que ver con el cambio de imagen de Colombia en el mundo que, de hecho, le está dejando frutos al país. Mientras varios de los rubros de la economía nacional pasan por las vacas flacas, el turismo está en auge. El año pasado creció un 27.7%, y con recomendaciones como las de The Telegraph y Forbes, las crifras podrían seguir mejorando.

Vea la noticia original aquí.