Fuente: El Colombiano, 07/12/2017

El BMX prende a Medellín

FOTO julio césar herrera

FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

El canadiense y medallista mundial Tory Nyhaug siente que en la ciudad se respira una atmósfera fantástica de puro bicicrós.

“Es la cuarta vez que vengo por acá y me siento encantado, estuve paseándome, entrenándome y participando en el Mundial. Precisamente, desde ese certamen quería volver para ganar”, relata el estadounidense, uno de los ocho extranjeros de cartel que adornarán el Torneo Internacional de Las Luces.

El evento es pura adrenalina. Hoy, con las competencias de los menores, se darán inicio a las carreras, que se extenderán hasta el fin de semana con los de la élite. Otro de los foráneos que tratará de quedarse con el cetro en los mayores es Gonzalo “Chalo” Molina, un argentino que pelea los torneos continentales a los colombianos.

Por segunda vez en Medellín, el corredor gaucho destaca que el calor de la gente es un ingrediente especial a la alta competitividad de la cita. “Los cafeteros son unos bicicrosistas excelentes, con muchas cualidades y no nos la dejarán fácil. También hay extranjeros de mucho nivel y eso vuelve muy linda la carrera”, comenta.

Serán 720 deportistas los que estarán en las pistas Mariana Pajón y Antonio Roldán Betancur (ver informe) en las categorías challenger, championship y élite.

No obstante, tendrá algunas ausencias significativas como la de Mariana Pajón –que se prepara para su matrimonio con el francés Vincent Pelluard; 11 veces ganadora del torneo–, Carlos Ramírez y Carlos Mario Oquendo.

El europeo Pelluard, quien se casará con la reina del BMX en días próximos, lamentó su no participación, pero adelantó que será una contienda pareja. “Con el respeto que le tengo a los colombianos, creo que este año será un triunfo de los que llegaron de afuera porque tienen un nivel espectacular. Será una carrera emocionante” .

INFORME: FIGURAS CRIOLLAS EN EL CERTAMEN

· Algunas caras reconocidas del ámbito nacional en el certamen: Diego Arboleda, Juan Carlos Díaz, María Camila Restrepo y Miguel Calixto.

· De los fóraneos se destacan: Tory Nyhaug (Canadá), Anthony Dean (Australia), Eddy Clerte (Francia), Gonzalo Molina (Argentina).

· Hoy se harán las carreras de los menores; mañana, juveniles; fin de semana, élites.