Fuente: La República, 11/08/2017

Más de $30.000 millones suman proyectos de ecoturismo

Hay 13 proyectos de infraestructura ecoturística en diferentes regiones del país según el Ministerio de Comercio.

El potencial natural que tiene Colombia, su diversidad biológica, su riqueza ecosistémica y cultural, han hecho que cada vez más se opte por desarrollar el ecoturismo en diferentes zonas del país.

De ahí que se estén invirtiendo más de $30.000 millones en 13 proyectos de infraestructura ecoturística en zonas de gran relevancia, como San Andrés y Providencia, Amazonas, Santander, Chocó, Meta, Vichada y Valle del Cauca, tal como lo dio a conocer el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Estas obras contribuirán al fortalecimiento del turismo de naturaleza, con más sostenibilidad, accesibilidad, innovación y competitividad, y le garantizarán a estos destinos un alto desarrollo turístico, y lo más importante, amigable con el medio ambiente.

Andrés Chavarro, coordinador del programa de tecnología en gestión ambiental del Politécnico Grancolombiano aseguró que “es importante que se tenga en cuenta un turismo un poco más selectivo y que quienes lo hagan tengan muy buena educación frente al cuidado de la naturaleza. Hay que apostarle a un turismo sostenible, por ello en este tipo de proyectos debe hacerse una evaluación muy rigurosa de la capacidad de carga de los ecosistemas que van a recibir a los turistas y garantizar que se vincule activamente a las comunidades locales para que este turismo sea visto como una solución social para los habitantes de estas regiones”.

La mayor inversión se está haciendo en uno de los proyectos en el Amazonas, específicamente con la construcción del sendero turístico ecovía en Puerto Nariño, con un monto de $6.441 millones. La obra que se encuentra en ejecución, contará con la construcción de un sendero mirador para la ciudad de Leticia, el cual tiene una longitud total de 7,5 kilómetros. Este sendero permitirá un nuevo punto de observación de la fauna y la flora.

En esa misma región se realizó el sendero turístico Leticia, que cuenta con un sendero mirador y un sendero peatonal elevado gracias a una inversión de $2.883 millones.

“Estas obras son importantes porque el ecoturismo es el futuro del país, todo lo que se haga en este sentido es relevante. Es muy bueno complementar la oferta ecoturística que hay en Colombia para atraer cada vez más a personas interesadas en este tipo de turismo”, manifestó Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur.

En San Andrés y Providencia, con una inversión de $4.298 millones, se está construyendo la etapa final del Sendero al Pico, en la isla de Providencia. Hay otro caso y es el de Santander, donde se realizaron dos proyectos: la restauración de los caminos de Lengerke y el sendero ecológico a orillas de la quebrada Curití, ambas obras ya están terminadas y suman $1.455 millones.

Para Fredy Díaz, docente de la Facultad de Ciencias de Hábitat de la Universidad de La Salle, el hecho de que se realicen estas obras de infraestructura tiene una importancia enorme pero también un riesgo. “Ese tipo de obras deben estar acompañadas de proyectos integrales que garanticen que se va a dar una sostenibilidad en la actividad ecoturística desde el punto de vista ambiental, garantizando un bajo impacto en la estructura ecológica. La base del ecoturismo debe involucrar a las comunidades”, advirtió.

El Chocó es el departamento donde más proyectos de infraestructura ecoturística se están realizando. Dos obras aún están en ejecución y tres más ya terminadas. El Sendero ecoturístico entre Capurganá, Sapzurro y La Miel, Acandí, con un valor de $$3.326 millones; y el sendero Utría, en los municipios de Nuquí y bahía Solano, con $4.001 millones, que están aún en fase de ejecución.

Entre tanto, el sendero ambiental Pizarro, en el Bajo Baudó (de $477 millones de inversión); el sendero y centro de visitantes en Tutunendo, Quibdó ($2.145 millones) y el sendero a la Ciénaga, Medio Atrato ($1.989 millones), ya cuentan con estudios, diseño y obra terminados.

También se inició la construcción del sendero ecoturístico a Caño Cristales, ubicado en el municipio de La Macarena, en el Meta. La inversión es de $3.500 millones.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, señaló que las obras consisten en la fabricación de puentes en madera, un mirador de 37 metros cuadrados, un centro de visitantes con ocho baterías de baños para mujeres y hombres, una tienda multiusos, una oficina de control, una zona de calentamiento, 53 señales interpretativas y 42 flechas de direccionamiento.

Por último, en Vichada ya están terminados los diseños del sendero al cerro de La Bandera en Puerto Carreño, donde se invirtieron $300 millones; y en el Valle del Cauca, con $2.246 millones, está en ejecución el sendero ecoturístico de San Cipriano, Buenaventura.

Vea la noticia original aquí.