Fuente: La República, 10/11/2017

Más de 37 millones de bombillas de EPM iluminarán a Medellín

Andrés Octavio Cardona – acardona@larepublica.com.co

En la conmemoración de los 50 años de los alumbrados de Empresas Públicas de Medellín (EPM), la ciudad dispondrá este año para los habitantes y turistas de más de 37 millones de bombillas, cerca de 50.000 figuras, 1.130 kilómetros de manguera luminosa con tecnología Led y 15,5 toneladas de papel metalizado de diferentes colores, distribuidos en 40 puntos de las 16 comunas de la capital de Antioquia.

De este modo, y con una inversión cercana a $15.000 millones, el ritual de encendido se realizará el 2 de diciembre en Carabobo Norte, donde se establecerá el nodo central. Allí, al igual que en los otros sectores de la ciudad, se podrán visitar los alumbrados hasta el 8 de enero del próximo año. En el nodo central se espera superar el promedio de visitantes de 2016, entre 70.000 y 75.000 por día, de acuerdo con EPM.

Otros lugares tradicionales para el recorrido de luces serán la avenida La Playa, el Paseo Junín o la Carrera 70 que complementan el homenaje en estas cinco décadas de trayectoria, denominado Alumbrados EPM, 50 años de historias en Navidad. Sin embargo, al igual que el año pasado, el río Medellín no contará con iluminación debido a las obras que continúan en Parques del Río, en las cuales se adelanta la etapa 1B.

“Para este año proyectamos que los alumbrados tengan más que el propósito de decorar la ciudad, que las personas vivan una experiencia única. Para ello se dispondrá de sorpresas que mezclan fuentes interactivas, agua, luz y sonido, así como videomaping”, señaló Juliana Londoño, coordinadora de los diseños del alumbrado de EPM.

Otro aspecto importante es el ahorro de recursos y cuidado del medio ambiente, ya que con la tecnología que se instala, “lo que se gasta en este mes de alumbrados equivale al consumo de una hora de toda la ciudad”, concluyó Londoño.

Vea la noticia original aquí.