Fuente: El Colombiano, 11/04/2018

Medellín avanza hacia la industria 4.0 o inteligente

La nueva apuesta de los sectores privado y público en la capital antioqueña es la de potenciar las capacidades, oportunidades y las buenas ideas, para impulsar el desarrollo económico, el empleo y la calidad de vida.

Así se definió en el redireccionamiento de la “Estrategia Clúster”, que luego de doce años de trabajo busca capitalizar los cambios en el entorno productivo y fortalecer la integración de las industrias.

La presidente de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez, explicó que este giro en la política pública de especialización productiva está dirigido hacia lo que ahora demanda la ciudadanía, aumentando el impacto empresarial y consolidando a la región como un territorio competitivo y sostenible (ver Origen).

“Energía y construcción sostenibles, Manufactura avanzada, Tecnologías digitales, Turismo de negocios, vacacional y salud, y en todo esto el reto más grande es generar empleo de calidad para que las nuevas generaciones se sientan atraídas hacia estos nuevos conceptos”, añadió.

También señaló que esa demanda de nuevos servicios debe ser atendida por los empresarios y para ello es necesario hacer que las pequeñas empresas que están en los barrios y comunas de la ciudad se integren a la estrategia de encadenamiento o clúster.

En el caso de la Moda y Fabricación Avanzada (antes clúster Textil/Confección, Diseño y Moda) se apunta por el fortalecimiento de empresas mediante una mayor automatización de los procesos, el desarrollo de nuevos materiales y la conectividad como eje transversal que les permita aumentar la participación en el mercado.

La directora de ese clúster, Luz Mercedes Mejía, dijo que el enfoque está en la competitividad a través del talento humano, productividad y acceso a mercados. “Además, la tendencia es hacia una Industria 4.0 o inteligente, con un entorno cada vez más competitivo y un cliente más exigente e informado”.

Pese a que la estrategia está concebida desde Medellín, Vélez reconoció que en la mayoría de casos el impacto repercute en el departamento. “Por ejemplo, todos los proyectos de generación de energía tienen un efecto por fuera del área metropolitana y algo similar ocurre con el tema de turismo”.

A su turno, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, comprometió recursos por 130.000 millones de pesos para fortalecer la estrategia, en la que el sector privado es un socio clave.

“Todo esto hace parte de la política de desarrollo económico de la ciudad, pero aquí no está contabilizada la inversión que hacemos en educación, que es un asunto transversal de este esquema”, mencionó el mandatario.

En el último año, la comunidad clúster impactó a 3.389 empresas y gestionó recursos por 11.523 millones de pesos en Medellín, destacó la Cámara de Comercio (ver gráfico).

image_content_30813452_20180410213303

CONTEXTO DE LA NOTICIA

ORIGEN: MOTOR DE CRECIMIENTO QUE CAMBIA

La Estrategia Clúster nació para Medellín en 2006, con el propósito de motivar a las empresas a desarrollar estrategias más sofisticadas, y para ello se recomendó que el sector privado y el sector público trabajaran unidos para mejorar el medio ambiente competitivo y facilitando la creación de ventajas competitivas sustentables o sostenibles, basadas en el conocimiento y en el mejoramiento. La idea siempre se orientó a activar una mejor forma de competir para las empresas y estimular la demanda.

EN DEFINITIVA

El avance tecnológico y los cambios en los hábitos de los consumidores provocan que las empresas se transformen. La agrupación por sectores económicos es una de las alternativas.

Vea la noticia original aquí.