Fuente: ElColombiano.com, 16 de febrero de 2017.

Medellín expande su red pública de Internet WiFi

Con el punto de Internet gratuito que inauguran hoy en la U. Deportiva La Floresta, Medellín completa 193 zonas de conexión. En 2 años habrá 292. FOTO ROBINSON SÁENZ

Con el punto de Internet gratuito que inauguran hoy en la U. Deportiva La Floresta, Medellín completa 193 zonas de conexión. En 2 años habrá 292. FOTO ROBINSON SÁENZ

 

En una época en la que gran parte de la población lleva consigo dispositivos inteligentes, acceder a Internet es tan necesario como los servicios públicos tradicionales. Por eso Medellín continúa el plan de reforzar su red pública de wifi, para diminuir la brecha social y evolucionar como lo hacen las más importantes metrópolis del mundo.

Actualmente, con el programa ‘Medellín digital’, la ciudad cuenta con 192 puntos de Internet gratuito. El principal objetivo es darle mayor conectividad a los estratos 1, 2 y 3, especialmente para los emprendedores, estudiantes, turistas y a la ciudadanía en general.

“Hoy se inaugurará otra zona wifi en la Unidad Deportiva de La Floresta. Contaremos con la presencia del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, quien explicará cómo es el proyecto que busca masificar y estimular el uso de Internet en todos los departamentos del país. Con el Gobierno Nacional ya tenemos aprobados otros cuatro puntos, ubicados en el parque lineal La Presidenta, Parque Obrero (barrio Boston), Guayabal (zona industrial) y Ciudad del Río”, aseguró María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

Los costos de la conectividad de estos cinco puntos será asumida por Mintic hasta junio de 2018; luego, Medellín asume el 50 por ciento del valor total de la operación y MinTIC el otro 50 por ciento.

La meta que se trazó la actual Administración Municipal en el plan de desarrollo es crear otros 95 puntos de Internet gratuito, de los cuales 30 deben estas listos antes de finalizar el 2016. La Alcaldía busca que MinTIC ayude con la financiación de, por lo menos, 50 de estos puntos.

“Al final, lo que más cuesta es hacer que estos puntos de wifi gratis sean sostenibles. Para eso, el equipo de Medellín digital trabaja en modelos de sostenibilidad que permitan garantizarle a la ciudad la operación a largo plazo de los 292 puntos con los que quedará la ciudad en diciembre de 2019”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico.

PuntosWIFI

Capacidad y ubicación

Todas las zonas que tendrán Internet gratis tienen un radio de cobertura de 80 metros a la redonda, con capacidad para 1.000 usuarios conectados en simultánea, con funcionamiento las 24 horas del día, siete días a la semana.

Además de los ya instalados, la idea es cubrir los lugares estratégicos en los barrios populares y hacer presencia en todos los parques, plazas de mercado, sitios emblemáticos y turísticos de Medellín.

Actualmente, lugares como los terminales Norte y Sur, la plazoleta de Cisneros, las estaciones del Metro, los parques de El Poblado, San Antonio, Berrío, del Periodista, de los Deseos y el Explora; son algunos de los puntos con más conexiones.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

OPINIÓNLA EXPERIENCIA DE LOS USUARIOS

 

CHRISTIAN DEGN
Turista danés
“Estoy sorprendido con la red pública de wifi de Medellín. En las estaciones del metro que he usado y en la mayoría de lugares que he visitado en la ciudad, encuentro puntos para conectarme. Acá me ha ido mejor que en Barcelona (España)”.
YURI ANDREA SOTO
Vendedora ambulante
“Vendo mis dulces en el Centro, la mayor parte del tiempo me ubico en el Parque Berrío. No tengo plan de datos, pero siempre me conecto con la red de wifi que se coge acá. Me sirve para Whatsapp y Facebook”.
Vea la noticia completa aquí.