Fuente: La República, 05/09/2017

Visita del Papa dejará $372.000 millones por turismo en las cuatro ciudades

Jhon Guzmán Pinilla – jguzman@larepublica.com.co

Han pasado 31 años desde que un Sumo Pontífice no visita Colombia; y por eso, el comercio está a la expectativa por el incremento de las ventas que se pueda presentar entre el 6 y 10 de septiembre.

Y es que, Fenalco Bogotá en su último balance calculó que entre el comercio formal e informal, los negocios podrían aumentar 50% sus ganancias.

Además, si se mira solo el comercio formal, los sectores más beneficiados serán los hoteles restaurantes y establecimientos comerciales.

Con este panorama, las empresas que se dedican al turístico tendrá un plus en ventas, en un año en el que la demanda de los consumidores ha estado de capa caída.

Y es que más de 1,4 millones de colombianos y extranjeros se movilizarán al interior del país, con el fin de seguir paso a paso la visita de Jorge Bergoglio.

Esto, según los cálculos, moverá alrededor de $372.000 millones por parte de los turistas que se desplazarán las cuatro ciudades que va a estar el Papa.

De esta cifra (1,4 millones de personas), se espera que 8.000 lleguen de destinos internacionales, informó Migración Colombia por medio del director de la entidad, Christian Krüger.

En Bogotá las proyecciones detallaron que la idea es que lleguen 700.000 personas, de las cuales 175.000 vendrían de Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima, mientras que 23.000 peregrinos serían de otras nacionalidades, entre ellas Ecuador, Venezuela, México y otros países de la región.

A pesar de que solo serán dos días en la capital del país (6 y 7 de septiembre), la ciudad logrará recursos hasta por $150.000 millones.

Juan Miguel Durán, secretario distrital de Desarrollo Económico, afirmó que “se espera que la visita del Papa impacte positivamente el Producto Interno Bruto (PIB) de la capital incrementándolo entre 0,4% y 0,5% en el tercer trimestre”.

LOS CONTRASTES

JUAN MIGUEL DURÁN, SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO DE BOGOTÁ

“El sector hotelero será uno de los más beneficiados (…) se espera que al menos 20% de los turistas pase dos noches en la capital del país”.


 

JOSÉ YESID RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE ADITT

“Se requieren más de 18.000 vehículos de transporte intermunicipal para movilizar las cerca de dos millones de personas que van a viajar”.

Además, el Instituto de Turismo comunicó que un turista extranjero gastaría en promedio $510.000 diarios y uno nacional $57.000.

Ignacio de Guzmán, gerente de la visita del Papa Francisco a Bogotá, sostuvo que “para Bogotá es una oportunidad única de mostrar ante el mundo la sociedad amable y alegre que somos, con un entorno urbano cada vez más moderno y mejor, lleno de montañas, valles, árboles y verde por todas partes”.

En Villavicencio, que será la segunda parada del Sumo Pontífice (8 de septiembre), se espera la llegada de 500.000 personas, las cuales visitarán la capital del Meta por cuatro días e invertirán $400.000 cada una, según Presidencia. Esto quiere decir $200.000 millones ingresarán a la ciudad.

Visita Papa

De acuerdo con el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), José Yesid Rodríguez, se requieren más de 18.000 vehículos de transporte intermunicipal, los cuales van a realizar 17.500 despachos para Bogotá, “8.400 para Medellín, para Villavicencio 10.000 y para Cartagena 12.500”.

Ahora bien, en Medellín, en donde Francisco estará el próximo 9 de septiembre, cerca de 176.000 turistas entrarán a la ciudad, provenientes de algunas zonas como Cali, Nariño, Eje Cafetero, Córdoba, Chocó, Antioquia y Santanderes, entre otros lugares.

Aunque también habrá visitantes internacionales especialmente de Panamá, Ecuador y México.

El director de Migración Colombia dio a conocer que en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro el tráfico de extranjeros representará 20% de todos los pasajeros.

En la capital de la montaña, Presidencia calculó que los turistas podrán dejar a la ciudad más de $67.000 millones.

“Faltan algunos detalles pero la ciudad está preparada para la visita del Papa Francisco. El turismo religioso se está consolidando en Medellín con espacios como el Santuario de la Madre Laura, la Catedral Basílica Metropolitana y la Basílica de Nuestra Señora de La Candelaria”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

La gira del líder del Vaticano finalizará en Cartagena, en donde se ha conocido que Francisco quiere visitar las zonas con menos recursos de la capital de Bolívar.

En La Heroica las autoridades establecieron que se espera la llegada de 100.000 turistas, de los cuales 87.894 son colombianos y 9.776 de otros países. Además, 2.207 cruceros lo que representará para la ciudad $15.000 millones que invertirán los visitantes.

Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, sostuvo que “en lo corrido del año las ventas del comercio y las cifras de turismo no fueron las mejores, pero en agosto se vio un repunte. Esperamos que con la llegada del Papa y lo que queda del año se recupere la actividad”.

Finalmente, vale la pena recordar que el Gobierno Nacional invirtió $28.000 millones en la visita del Papa.

Vea la noticia original aquí.